jueves, 18 de junio de 2015

TIC Y SUS IMPLICACIONES SOCIO EDUCATIVAS

En la actualidad, es frecuente hablar de tiempos de cambios permanentes favorecidos por los avances tecnológicos de la información y la comunicación, como el inicio de una nueva época usualmente denominada sociedad de la información.
DUDERSTAND, J. (1997, agosto), destaca cuatro importantes temas que convergen actualmente:
1.    La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida.
2.    La naturaleza global de nuestra sociedad.
3.    La facilidad con la que la tecnología –ordenadores, telecomunicaciones y multimedia– posibilita el rápido intercambio de información.
4.    El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales, como corporaciones, universidades, gobiernos.


Todos estos temas afectan la función que cumplen las unidades educativas en la sociedad, provocando cambios en las mismas, los cuales no podrían comprenderse si no se consideran  factores tales como los cambios en la forma de organizar la enseñanza, los cambios propiciados por las TIC, los cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo) y los cambios en el ciudadano.
Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC parten de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Hay que considerar que es un proceso con múltiples facetas en que intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos. Su éxito o fracaso dependen de la manera que los actores del proceso de enseñanza interpretan, re diseñan y dan forma a los cambios propuestos.
Las posibilidades socio educativas de las TIC deben considerarse en dos aspectos principales: su conocimiento y su utilidad. En el primer aspecto deriva de la cultura de la sociedad en la actualidad, ya que el mundo no puede entenderse sin un mínimo de estudios o experiencia informática. Resulta imprescindible comprender la forma que se genera, se almacena, se transforma, se trasmite y se accede a la información en sus múltiples manifestaciones para no permanecer al margen de las corrientes sociales y educativas. La misma sociedad nos empuja a participar en la generación de esa cultura, la cual podría expresarse en la integración de esa cultura en todos los niveles de la enseñanza y que ese conocimiento se convierta en un uso generalizado de las TIC para lograr una formación a lo largo de nuestra vida.
El segundo aspecto es más técnico, se refiere al uso de las TIC para aprender y enseñar, en otras palabras, aprender cualquier materia u oficio a través de las TIC, principalmente, mediante el internet, aplicando las técnicas adecuadas.  Sin embargo, resulta difícil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todas las inquietudes y problemas que se presentan, pero se debe intentar desarrollar sistemas o formas de enseñanza que concatenen los diferentes aspectos de la informática y transmisión de información que sea al mismo tiempo lo suficientemente práctico desde el punto de vista metodológico. Esto requiere de un esfuerzo por parte del instructor o facilitador, así como de planificación y coordinación del equipo de instructores, se trata de generar una enseñanza de que manera que la teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados. Para ello, se recomienda la inclusión de la informática en los planes de estudio y modificar las materias tradicionales tomando en cuenta las TIC.
Los programas dirigidos a la formación de los profesores en el proceso de enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación deberían proponerse como objetivos principales:
·        La contribución a la actualización de los sistemas educativos que la sociedad exige.
·      Facilitar a los profesores la obtención de las bases que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías.
·       La adquisición de una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el plan de estudio, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, entre otros.
·    La capacitación de los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual es necesario flexibilizar las formas de enseñanza y desarrollar canales de integración de las TIC en los procesos de formación educativa.



Las TIC y sus implicaciones socio-educativas

FUENTE: VIDEO DE PRODUCCIÓN PROPIA



Las 10 claves para usar Internet con seguridad


FUENTE: www.pantallasamigas.net

 APORTE SEGÚN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES?
  2. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
  3. ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO?
  4. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC?






91 comentarios:

  1. Freddy Antonio Arenas Palencia: La tecnologia es imprecindible como herramienta de trabajo, para aplicar las evaluaciones cualitantiva y cuantitativa debemos conocer el uso del programa de excel, y poder aplicar pruebas lógica, afirmaciones verdaderas y falsas. Los profesores deben hacer cursos de operadores windows para aplicar esta herramienta. Hacer presentaciones en powerpoint con transiciones y animaciones, sonidos hace más dinámica la clase, la busqueda de la información a través de internet, el uso de soflware elaborados para el aprendizaje como ¿Quién quiere ser conocedor del conocimiento? hacer uso de la tecnología de comunicarse con otros a través de celulares, chat, messenger, foros. El uso de video Been y laptos para exponer las clases. Por supuesto el profesor debe ser ayudado por el Estado, dictandoles cursos de TICs, creando salas de computacion con internet gratuito para uso estudiantil y docente. El uso de ello va a depender de la actualización del docente con respecto a las TICs y la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo Machado: Así como usted afirma, resulta necesario el uso de las diferentes herramientas tecnológicas durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. La sociedad actual nos empuja al uso de dichas herramientas tanto por su facilidad como por la comodidad que nos brinda, siempre que se le dé el uso adecuado.

      Eliminar
    2. yarelis mejias muy buena aportación compañero freddy los profesores deben hacer cursos de operadores windows para emplear las tic como una herramienta practica y dinámica durante la permanencia en clase.

      Eliminar
  2. Freddy Arenas: ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC? Si la vemos como una visión social que sirven como herramientas al servicio del desarrollo humano. La innovación depende de factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos. En Venezuela la base legal es la CRBV(1999) en la nueva ley orgánica de telecomunicaciones y su reglamentos (2002) y el decreto 825 (2000), donde quedan delineadas las políticas para el uso de internet con fines de desarrollo social. El programa nacional de infocentro que apunta a la reducción de la brecha digital mediante la democratización del acceso a internet, la formación de los usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo Machado: El uso de las TIC en los procesos de innovación de las actividades educativas permite al profesor generar nuevos conocimientos que promueven un aprendizaje significativo en los educandos, ya que permite desarrollar el proceso de retroalimentación a través de la comunicación digital.

      Eliminar
  3. FREDDY ARENAS: CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO?En el caso de los Sistema de Gestión de Desastres resaltan la capacidades para distribuir la información por todos los medios particularmente en redes sociales, las capacidades de los sistemas de gestionar recursos indicando donde son más útiles y en que momento. Las TICs permite comunicar un amplio rango de información crítica a distintos públicos a tiempo y para una multiplicidad de usos, más allá inclusive de la gestión de riesgos de desastres, esas alternativas tecnológicas ofrecen a corto plazo información vital para la toma de decisiones a nivel loca, nacional y regional en cuanto al manejo científico y técnico para la toma de decisiones a nivel local, nacional y regional en cuanto al manejo científico y técnico de las distintas amenazas alert temprana , notificación, manejo de emergencias, ayuda humanitaria, evaluación de daños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo Machado: el uso de redes sociales como herramientas de obtención de información vital para la toma de decisiones en los niveles local, regional y nacional resulta importante pero solo si dicha información es suministrada por cuentas verificadas de personas, organismos, grupos sociales, consejos comunales, entre otros.

      Eliminar
  4. FREDDY ARENAS: ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC? Ventajas: Interacción y actividad contínua, Gran diversidad de información, Programación del aprendizaje, Desarrollo de la iniciativa, Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección de información, Aprendizaje a partir de los errores, Aprendizajes cooperativo, desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología. Desventajas: Distracciones, Dispersión, Pérdida de tiempo, Aprendizajes incompletos y superficiales, Se requieren de equipos que pueden ser costosos, Procesos educativos poco humanos, Poco atractivo para el Aprendizaje, Puede disminuir algunas habilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FLORES ZAYDI: Como usted lo indica señor Freddy posee muchísimas ventajas que nos permite interacción y actividad continúa donde posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen. Además permite crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes. Completando LAS DESVETAJA obtienen la libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

      Eliminar
  5. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC? El proceso de innovación de las TIcs está integrado por diversos factores políticos, económicos, culturales, políticos, psicológicos, etc, por ende el éxito de estos radica en la manera que los actores del proceso de enseñanza interpretan, re diseñan y dan forma a los cambios propuestos. Hay que tomar en consideración de que esto debe ser así porque la mayoría de estos cambios tecnológicos van a interrelacionarse directamente con el ser humano, por esta razón los expertos en tecnología buscan estudiar de forma profunda los aspectos mencionados anteriormente para así ofrecerle al usuario una herramienta mas amigable, que se ajuste más a la persona, la idea es profundizar en la psicología de las personas como sus gustos, intereses, etc para llegar a ellos y brindarles una tecnología verdaderamente útil, pero a parte de eso que sea comprendida, fácilmente utilizable y ofrezca un mayor rendimiento, así mismo pasa con las comunidades, una tecnología que no se ajuste a sus aspectos políticos, culturales e ideales no será bien recibida por la sociedad y tampoco se le podrá sacar el mejor provecho. ASTRID GARBAN CI:18.314.730

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo Machado: los avances o innovaciones tecnológicas no se ajustan en la mayoría de los casos a ninguna forma de cultura o ideales de las comunidades o sociedades, al contrario, son las sociedades las que se ajustan a las tecnologías, ya que los grandes medios y grupos de intereses económicos se encargan de generar la necesidad y posterior dependencia de dichas tecnologías.

      Eliminar
    2. MAGALY MACHO
      Tambien se puede decir que es un conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón Magaly, con respecto al comentario de Gerardo me parece que en gran parte su posición es muy válida pero yo veo las TIC como herramientas menos rígidas, me gusta creer que en el fondo existe un mínimo de adaptación a la sociedad, fíjate que recientemente Skype lanzó una nueva actualización donde permite que las personas traduzcan en casi cualquier idioma la comunicación, eso es adaptarse a la cultura social, otro cambio lo ha hecho Facebook dónde se puede denunciar una publicación inapropiada desde cualquier punto de vista ya sea sexual, agresivo, ofensivo etc. eso en un aspecto muy sutil está ligado a la cultura de cada región, permitiendo que cada uno sea capaz de seleccionar que tema ver o no según sus preferencias, con respecto a la ideología me parece que las TIC si se adaptan a permitir las ideas de cada quién, estas en esencia son una de las principales precursoras de la Libertad de expresión (mientras que no afecte la de los demás) fíjate que por internet ves páginas web de diversos grupos religiosos, políticos, etc. y basándome en lo que dice Magaly las TIC no son sólo las computadoras también incluye el uso del internet y la creación de blogs, páginas web, etc. ahora por supuesto si nos enfocamos desde un punto de vista más mercantilista con tecnologías hechas para convencer al cliente de que eso es lo que necesita en vez de realizar un verdadero estudio de mercado pues estás en toda la razón, para mí ambas concepciones tanto la tuya como la mía son válidas como ya lo dije porque todo depende del enfoque que se le de.

      Eliminar
    4. Indudamente que poseemos criterios diferentes y muchas veces compartidos.

      Eliminar
  6. ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO? yo las aplicaría al turismo, desde el punto de vista educativo y profesional, es decir siendo docente de la especialidad usaría las herramientas como un apoyo a la clase presencial, para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología y se incentiven a participar más en la clase, a su vez eso me permitiría enseñarle a los jóvenes nuevas herramientas para que se puedan defender en la profesión, generalmente los profesionales en turismo necesitamos dominar múltiples herramientas tics como lo son sistemas como SABRE, AMADEUS, GALILEO, etc. para la gestión de boletería, pero a parte de esto me gusta la implementación de programas como Prezi, que serían muy útiles para el área de Relaciones públicas, Mercadeo y Promoción turística, la idea es lograr que estos tengan dominio de estas tecnologías para que en el futuro las puedan implementar sin ningún tipo de dificultad... como profesional enfocada en el sector turismo sin duda alguna continuaría aplicando estas tecnologías ya que me sirven para la elaboración de material promocional, presentaciones de paquetes turísticos, análisis financieros, investigación del destino, gestión hotelera, gestión de la restauración, etc. de hecho un ejemplo de esto se ve en la actualidad en restaurantes Pizza Hut donde se está aplicando tecnología similar a la de las Tablet en restaurantes, son usadas como mesa donde el cliente elige su menú tocando la pantalla de la misma y esta orden va directamente a la cocina y la caja, así se le da la facilidad al cliente de tomarse su tiempo al momento de elegir su menú y al personal de ocuparse de otras áreas y facilitarle el trabajo.... Como siempre nuestra idea es garantizar la mayor satisfacción al cliente utilizando este tipo de herramientas, acá dejo el enlace por si desean verlo: http://www.socialunderground.co/pizza-hut-crea-una-mesa-interactiva-para-personalizar-las-pizzas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo Machado: la parte de promoción turística sería muy buena la creación de aplicaciones tecnológicas, tales como las guias de viaje, que ofrezcan al usuario no solo ubicarse geograficamente sino tambien obtener información util para la planificación de viajes. Ejemplo de aplicaciones tenemos TouristEye, MiNube, Labtrip, entre otras que pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/las-mejores-aplicaciones-de-guias-de-viaje

      Eliminar
    2. excelente respuesta Astrid, tal y como lo informas existen muchísimas herramientas que se han utilizados en el área de turismo.

      Una de ellas es el Portal turístico: el cual es un sistema de Internet que concentra y organiza recursos informativos relativos a los diferentes destino donde eventualmente ofrece la posibilidad de reservar y/o comprar productos y servicios.

      cabe destacar que la gran mayoría de estos portales muestran imágenes, textos, infografias, vídeos, entre otros recursos que como dices en tu comentario "serían muy útiles para el área de Relaciones públicas, Mercadeo y Promoción turística"

      Eliminar
  7. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC? El uso de las tics tiene múltiples ventajas entre ellas están: El aumento del interés por parte del Estudiante a la materia, mayor nivel de Interacción entre docente - estudiantes y compañeros de clase, crenado mayor cooperatividad, Obtención de Gran cantidad de información, Desarrollo de la iniciativa, Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección de información, Aprendizaje a partir de los errores, al existir un feedback continuo el estudiante está en capacidad de ver en que se equivoca en el mismo instante en que lo hace, desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología, para la creatividad y la selección de información, Entre las desventajas se encuentran: El requerimiento de tecnología como computadoras con internet, Falta de interacción directa, es decir cara a cara, Disminución de la actividad física, se encuentra mucha información sin basamento, Aislamiento, pueden ser utilizadas para el ciberbullying, sexting, mal uso de las informaciones de carácter personal, estafas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAGALY MACHO: Sabemos que hay una transferencia de saberes es un paso de ideas y forma de ver y observar a la naturaleza o a la sociedad de una persona con mayor habilidad a otra. Y al igual que ello el crecimiento de este saber depende de cada persona y la manera de procesar el conocimiento. Por cultura no seguimos las instrucciones del empaque solo armamos las piezas por sentido común al final no cuadra y es donde vamos a las instrucciones del empaque para dar uso. Tenemos que desaprender para aprender.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena las opiniones de nuestros compañeros: Freddy Antonio Arenas Palencia y Astrid Garban. La TIC es muy importante para orientar la práctica docente cotidiana y cualquier carrera porque nos permite el uso de nuevos enfoques educativos centrados en el estudiante, valorando y utilizando las herramientas que nos ofrecen, es donde se comienza a percibir una motivación por aprender más, por estar al día con el tema, por utilizar el computador en las áreas de formación escolar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de una educación de calidad. ZAYDI FLORES. C.I. V- 17.453.106.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE RAFAEL GOMEZ ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC? todos los cambios que vienen en la informática son para beneficios propios de la comunidad y todos los procesos son para mejoras en nuestra vida en nuestro desarrollo en el aprendizaje de nuestros niños, adolescentes, y nuestro día a día.

      Eliminar
    2. JOSE RAFAEL GOMEZ : CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO? en la carrera de administración de desastre las aplicaciones de las tic es fundamental ya que sin la tecnologia no habria avance la carrera de administracion de desastre necesita de mucha tecnologia para desarrollar planes y estrategias en el momento de un desastre natural o provocado por el hombre.

      Eliminar
    3. JOSE RAFAEL GOMEZ ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC? en las tic tenemos muchas ventajas de desarrollo bien sean económicas, políticas y sociales y en medio de la educación en una ventaja que cada día tenemos que aprovecharlas en nuestros jóvenes para que cada día se desarrollen mas y se superen en todas sus carreras y la desventaja son el mal uso de todas estas herramientas ya sean para dañar los procesos de aprendizajes y desarrollos de las mismas tales como las informaciones que no son veraz y que son subida al Internet a diario y usadas por los usuarios como investigaciones.

      Eliminar
    4. Comparto tu opinión José con la pregunta CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO? en la Carrera de Administración de Desastres nos
      Proporcionan un contacto directo para las evaluaciones de los antecedentes de los desastres naturales o antrópicos, nos permitiría el proceso de datos con eficaz, las estadísticas de los habitantes afectados, evaluaciones de las zonas declaradas en alto riesgo y elaboración de mapas de riesgos.

      Eliminar
    5. En referencia a la respuesta 1 de José, ciertamente las TIC traen beneficios a la comunidad y a nuestra vida, estas tienden a influenciar más rápidamente en los jóvenes ya que ellos están más abiertos a los nuevos conocimientos y tienen mayor contacto con las TIC, por esto considero muy importante la inclusión de estas herramientas en la educación desde temprana edad, siempre y cuando estén supervisados por un adulto responsable. Yasmile Guillen

      Eliminar
  10. YANNY BENAVENT CI 13.542.330
    CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES

    considero que el uso de las tics no se aplica en todos los niveles de educación, creo que se aplica con mayor frecuencia en las universidades y luego en la educación media, sin embrago sabemos que ha ido incrementado al pasar de los años ha crecido, y también se han ido incorporando iniciativas como el uso de canamitas y creación de infocentros para estimular e inculcar el uso de las tics en todos los niveles y ambitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, en gran parte las TIC se aplican más en Universidades y bachillerato, sin embargo eso no significa que no se usen en el ámbito de la primaria y educación inicial, así como dices tu, poco ha poco se ha ido incorporando nuevas tecnologías como las canaimitas o el caso de la Red Escolar Nacional RENa que está creada para estudiantes de educación inicial hasta el 5to año de Bachillerato.

      Eliminar
  11. YANNY BENAVENT CI 13.542.330

    ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
    ha mejorado en gran medida el desarrollo de actividades educacionales, laborales sociales, políticas económicas, etc..ha facilitado y sintetizado el trabajo, ha disminuido el tiempo de respuesta comunicacional ya podemos conocer a tiempo real noticias e información de cualquier parte del mundo. mucha mas rapidez, sencillez,

    ResponderEliminar
  12. YANNY BENAVENT CI: 13.542.330

    CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO? En el área de contabilidad creo que se podría abarcar mas información en menor tiempo ya que generalmente son ejercicio que requieren de mucho tiempo sin embargo se puede aplicar una clase con prezi se puede abarcar mucha información con menor material y menor tiempo.generando una clase mas dinámica que entusiasme al estudiante que generalmente no le gusta la contabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAGALY MACHO
      Seria perfecto siempre y cuando se manejen las herramientas adecuandolas a la competencia del área como un problema de matematica paso por paso para tener un buen resultado y se tenga más cantidad en la calidad

      Eliminar
    2. Efectivamente en el área de contabilidad es muy útil el uso de las TIC abarcando gran cantidad de información en poco tiempo además de permitir adaptar el sistema contable a las necesidades de cada empresa.

      Eliminar
    3. Exactamente, La aplicación de las TICS trae mayor rapidez y sencillez porque facilita al contable manejar más cantidad de información así como dice Gerardo, de hecho, tengo entendido que ya se están aplicando herramientas de software contable y tributario que ayuda a las personas a llevar mejor la administración de su empresa, acá dejo un ejemplo: http://www.sgtcontable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=4

      Eliminar
  13. YANNY BENAVENT CI: 13.542.330

    CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
    Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación, permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia facilidades, exactitud, menores riesgos menores costos. entre las desventajas aislamiento, perdida de valores o costumbren, se expone a la mala formación ya que en Internet hay mucha información errada, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como docente debemos ser garantes de que los estudiantes utilicen las TIC de la manera adecuada para evitar la obtención de información errada de Internet.

      Eliminar
  14. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC? Opino que es lo mejor que ha pasado en el mundo de la tecnologia porque es una herramienta que nos permite desarrollar mas el intelecto y aplicarlos en cualquier ambito asi como difundir los conocimientos adquiridos para descubrir nuevos saberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una herramienta que nos permite aplicarlos en cualquier ámbito, pero también esta herramienta tienes sus desventajas donde puede producir inconvenientes con los alumnos en los trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos que no son lo más convenientes en una presentación y profundidad de los contenidos

      Eliminar
    2. La TIC como elementos para difundir los conocimientos adquiridos y descubrir nuevos saberes son muy buenas en función del buen uso y los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Eliminar
  15. ¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES? considero que el la actualidad todavia hay profesores y docente que no aplicas los tic no se si por temor a que no puedan desembolverce con la herramienta o por falta de interes de estar en vanguardia con lo nuevo y lo actual de la tecnologia, sin embargo a nivel universitario algunas universidades se han preocupado por implantar estos niveles de tecnologia en sus aulas, para que el alumno se sienta en confianza y tenga interes por aprender mas e incomporarse en nuevos estudios, charla o simplemente participar o interactuar en un salon de clase con sus compañeros y el profesor, dando ha conocer su habilidades, aprendizaje y destreza con referente a un tema que le apacione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algunos profesores poseen el interés de obtener estas herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, pero poseen la limitación de no poseer los equipos necesarios para la utilización.

      Eliminar
    2. Muchos profesores tienen tanto interés en utilizar las TIC en el proceso de enseñanza que hacen uso de sus propios equipos tecnológicos porque el centro educativo no los posee. En este sentido como afirmo el compañero Freddy Arenas en su comentario: el docente "debe ser ayudado por el Estado, dictándoles cursos de TICs, creando salas de computación con internet gratuito para uso estudiantil y docente. El uso de ello va a depender de la actualización del docente con respecto a las TICs y la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas".

      Eliminar
    3. Me parece que si hay docentes que evitan aplicar las TIC por temor, pero por esta misma razón se está introduciendo a los pensum de capacitación docente dicha asignatura (TIC), para permitir que el profesor le pierda el rechazo a la tecnología y logre desenvolverse mejor con las herramientas tecnológicas que le faciliten su trabajo.

      Eliminar
  16. ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO? en el area de RRHH que donde yo trabajo:la aplicaria para dar charla a los nuevos ingreso de la empresa para darle a a conocer la visión, misión, valores, objetivos y reseña historica de la organización utilizando el programa o la herramienta prezi y el blog lo utilizaria para estar en contacto frecuento con las demas analista de las otras sucursales y estar al tanto del control y seguimientos que le hacen a los procesos de los subsistema de recursos humanos. ODALIS RAMOS 16058682

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAGALY MACHO:
      Considerando tú respuesta agregaria un infograma con toda la información más resaltantes y refrescar cada cierto tiempo los avance de la empresa demostrando la eficacia y eficiencia del dpto.

      Eliminar
    2. En el área de Recursos Humanos también es bueno hacer uso de las TIC para dictar los diferentes cursos de mejoramiento profesional que devería ofrecer la empresa.

      Eliminar
  17. Las notas bibliográficas utilizadas para la realización de nuestro blog son las siguientes:

    1.- SALINAS, Jesús.
    Innovación Docente y uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, N° 1, Noviembre 2004.
    2.- Comentarios obtenidos de la página: María Eugenia http://educatics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. 2.¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?

    Al determinar el uso delos tic herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje como recursos educativos interactivos de información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Además ofrecen una mayor facilidad de desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
    Las TIC como herramienta para la búsqueda de información y como instrumento que le facilite la actividad al facilitador, le va proporciona al facilitador dedicar más tiempo a motivar y el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada participante facultades cognitivas superiores de los alumnos.

    Iris Hurtado 10.090.267

    ResponderEliminar
  19. QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?

    Cuando se determina el uso las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden desarrollar más recursos educativos interactivos y más información, al igual pueden surgir nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Además de que ofrecen una mayor facilidad de desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
    Permitiendo así que el facilitador disponga de más tiempo para otras tareas, las TIC como herramienta para la búsqueda de información y como instrumento docente, le va a permitir al facilitador dedicar más tiempo a estimular y motivar al participante en el desarrollo de las de sus habilidades y destrezas, permitiendo su crecimiento intelectual y personal.
    En este proceso de aprendizaje siempre va a existir una retroalimentación de conocimientos entre el facilitador y el participante.

    Iris Hurtado CI: 10.090.267

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de estimular y motivar al participante por parte del docente resulta la tarea mas importante porque permite, tal como lo afirmas, el desarrollo de las habilidades y destrezas, y su crecimiento intelectual y personal.

      Eliminar
  20. 1.¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES?
    Si considero que lo usan desde la primaria, puesto que el educando se vuelve investigador, y tiene este elemento como un medio para facilitar el conocimiento, en la actualidad se nota el interés por parte del docente de inducir al participante al uso de la TIC y el participante su interés por la herramienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las TIC es que permite generar conocimiento incluso cuando no se esta cursando estudios en cualquier nivel educativo, haciendo que cada persona que tenga acceso a internet pueda tener la oportunidad de aprender sobre cualquier área del conocimiento.

      Eliminar
  21. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
    considero que tanto los procesos, como los procedimientos en cuanto a la innovación, tiene gran relevancia para la sociabilización de la información, un ejemplo muy cónsono es las redes sociales la cual representa la tecnología información comunicación y con ello su aplicación socio educativa si se le da el debido uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el uso adecuado es muy importante para obtener los resultados deseados.

      Eliminar
  22. 3. La facilidad con la que la tecnología –ordenadores, telecomunicaciones y multimedia– posibilita el rápido intercambio de información.
    Ciertamente, se evidencia el intercambio y la veracidad de la información, y esto se debe al manejo de dicha tecnología.

    ResponderEliminar
  23. 4.¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC?
    Para generalizar se puede decir que, las ventajas de las tic son: uso oportuno de los Software y Hardware, aprovechamiento de los sistemas operativos, interconexión entre los usuarios, facilidad de realizar actividades por internet, conocer la realidad de otros países, investigación y muchos mas.. La desventaja corresponde al mal uso de las herramienta si el usuario tiene intenciones adversas a su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las desventajas le agregamos la cantidad de desechos tecnológicos que generan los Hardware que resultan obsoletos por la rapidez de los cambios en la tecnología.

      Eliminar
  24. ¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES?
    Bueno, habria que hacer un estudio en los planteles educativos para determinar si se esta realizando el uso adecuado de esta herramienta tan importante... segun los planes gubernamentales se debería estar aplicando en diferentes niveles como básica y diversificada. He visto noticias donde se estara entregando tabletas a los estudiantes universitarios, pero, según el radio o diámetro de acción me parece que todavía es muy incipiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosaira montañez : algunas universidades Privadas por sus ingresos y estatutos social rersalta la utilizacion de los TIC por la facilidad de su adquisicion, pero hay escuelas nucleos que por su poco ingreso financiero genera un deficit en su adquision el gran hay que destacar el proposito que hay realizado la administraccion publica en brindar un equipo esencial como son las computadoras canaimas.. pero hay otros medios de TIC que todavia no lo poseen como web alambrico, inalambrico, video bem, entre otros..

      Eliminar
    2. Sabemos que se han hecho esfuerzos a nivel nacional para adaptar los centros educativos a las nuevas tecnologías, sin embargo no ha sido suficiente debido a la demanda creciente en dicho sector, la importancia educativa que posee y por la velocidad de los cambios en dicha área a nivel internacional.

      Eliminar
  25. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
    Hay muchos aspectos innovadores, por lo menos, la robótica, es un área que se está incurcionando a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y las TIC vienen a ser una herramienta importante para los diseños mecánicos o eléctricos. En las áreas prfesioneles tambien son destacados los aportes en programas computarizados que facilitan el diseño de estructuras y megaestructuras donde los errores en diseño deben ser menores al 1.5 mm de encaje, así como en la ingeniería de mecánica automotriz, diseños de sistemas de riego... etc. Estas herramientas utilizadas a temprana edad es un adelanto en el manejo de estas tecnologías facilitando la inclusion en el area profesional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro país resulta necesario para desarrollar e impulsar áreas como la robótica, la difusión de mayor información al respecto a la población y motivación económica, ya que muchas veces encontramos personas con conocimiento y creatividad en un área especifica y terminan trabajando para empresas trasnacionales y además en otros países.

      Eliminar


  26. ¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES?
    ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
    ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO?
    En el área de la agronomía sería de mucha ayda para el diseño de sistemas de riego aunado con las tomas fotográficas de drones para detectar las áreas en donde se requiera mayor aplicación de agua. Tambien la usaría como herramienta para conferencias interactivas con los estudiantes a Distancia. Tambien en el manejo de estadísticas de mercado de un cultivo a nivel local, nacional o internacional. Podría implementar en el levantamiento de planos topográficos, y no podría faltar el uso de blogs interactivo con temas de actualidad en el campo agrícola donde los estudiantes aportaran ideas innovadoras para la posible solución y factibilidad de respuesta de esa opción.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes de satélites también resultan un excelente medio para obtener información útil acerca del terreno adecuado para desarrollar los cultivos .

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. como podemos ver tiene sus ventajas y ventajas pero esto depende del uso y de la supervision en caso de menores de edad. Se hace necesario realizar un estudio a profundidad del impacto de las mismas en Venezuela para poder determinar si su uso ha sido positivo o desventajoso en la educación formal del estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir muy lejos Yoank, algunos por no decir todos nos impactamos con este nuevo aprendizaje en positivo, nuevas experiencias realizar infografias videos diapositivas entre otras. Solo que el factor tiempo y no tener un laboratorio para ir a la práctica requerida más sin embargo queda de parte de nosotros investigar sobre el tema

      Eliminar
    2. Tienes toda la razon Yoank siempre vemos las ventajas por la facilidad de obterner informacion por medio de la tecnologia, pero no nos enfocamos de las desventajas que existe a utilizar esta herramienta, comparto tu idea en realizar un estudio profundo para poder determinar si el uso es positivo o negativo en la educacion del estudiante

      Eliminar
    3. yarelis mejias me gusta tu aportación yoank en primera instancia hay que dar seguimiento a las políticas de las implementaciones de las tic en cuanto a lo que puede ser ventajas o desventajas o simplemente verificar la forma de aplicación en cualquier área. y mucha supervisión a los menores de edad por `parte de su representante.

      Eliminar
    4. yarelis mejias me gusta tu aportación yoank en primera instancia hay que dar seguimiento a las políticas de las implementaciones de las tic en cuanto a lo que puede ser ventajas o desventajas o simplemente verificar la forma de aplicación en cualquier área. y mucha supervisión a los menores de edad por `parte de su representante.

      Eliminar
  29. Este es un excelente blog! Me encanta!

    ResponderEliminar
  30. Se valen comentarios y estas preguntas son fáciles de comprender y responder!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la pregunta de la aplicación de las tic, según su profesión, pués somos muy heterogéneos. Por ejemplo, yo lo aplicaría para elaborar mapas de riesgo en comunidades ó planes de evacuación, presentaciones para realizar charlas de prevención, entre otros. Díganme ustedes cómo lo aplicarían?

    ResponderEliminar
  32. yuri angarita C:I 16.599.878
    ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO?
    ya mi área como es la publicidad y el mercadeo desde inicio de la carrera nos enseñan y nos motivan al uso de las TICS, YA QUE COMO DIJE ANTERIORMENTE LA CARRERA VE LA PARTE DE DISEÑO MUY BÁSICA PERO ES UN INCENTIVO PARA QUE COMIENCEN A UTILIZAR DE ALGUNA FORMA A TU FAVOR TODO QUE TE PUEDE AYUDAR A LOGRAR EN ESTA HERMOSA CARRERA. ES COMO EL IMPULSO A SEGUIR AVANZANDO Y CONOCIENDO LAS VENTAJAS QUE PUEDES TENER A NIVEL PROFESIONAL. me gusta la implementacion de programas como Prezi, de ese programa no tenia conocimiento, es un buen método que serían muy útiles para el área de Relaciones públicas, Mercadeo y, la idea es lograr que estos tengan dominio de estas tecnologías para que en el futuro las puedan implementar sin ningún tipo de dificultad. la tecnología avanza con el tiempo y nosotros como próximos educadores debemos y estamos en la obligación de estar actualizado y de informar a todo aquellos estudiantes a que también se unan a estas actualizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad debe ser una parte muy importante en tu área y en este sentido la herramienta tecnológica juega un papel fundamental para que tus ideas sean desarrolladas y se cumpla con el objetivo de la organización en la que te encuentres.

      Eliminar
    2. yarelis mejias comparto tu opinión yuri yo al igual que tu no tenia conocimiento del programa de prezi es una forma diferente de hacer presentaciones es muy dinámico y considero que es una herramienta de gran utilidad que puede ser aproverchada al maximo tanto a nivel empresarial y universitario y extender nuestros potenciales

      Eliminar
  33. yuri angarita C.I 16.599.878¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC?
    VENTAJAS:
    1.Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
    2.Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

    DESVENTAJAS:
    1.Falta de privacidad.
    2.Aislamiento.
    3.Fraude.

    ResponderEliminar
  34. Rosaira Montañez fonseca CI 17.491.612 cabe destacar para resaltar en las ventajas y desventajas segun la pagina web: http://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/ señala Tics y escuela: Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado.

    Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.

    En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

    Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a
    un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

    El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.


    conclusion: hay que reconocer que la utilizacion de TIC son importantes por los resultados que han generado en la enseñanza y aprendizaje educativa pero de igual manera nos podemos desligarnos o hacer a un lado los medios formales utilizados anteriormente en la educacion debido hay que existe factores economicos donde hay sistemas educativos que aun no puedo acceder a los tic por su costo obligandolos utilizar herramientas formales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son importantes los medios formales cuando no existe el acceso a las TIC, incluso hay personas que los consideran mas efectivos para el desarrollo de la capacidad intelectual, ya que las tecnologías las tecnologías nos hacen la vida mas "fácil", siempre y cuando ésta funcione.

      Eliminar
  35. CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS? ODALIS RAMOS 16.058.682: Considero que las ventajas son muchas, siempre y cuando se de un buen uso de la herramientas, ya que nos permite expandir nuestro conocimiento de llevarlo de un plano micro o un plano macro, en cualquier áreas que nos desenvolvemos, nos permite estar en constante actualización de los programa y sistema que vienen evolucionando, nos permite, armar una clase mas dinámica y practica, y nos permite estar en contacto con las redes sociales y con las personas de tu entorno para cualquier información que le quieras aportar.

    y las Desventaja, son poca ya que en la nueva era son pocas las personas que que le interese o le apasiones la tecnolgia, siempre estan en busca de lo nuevo y lo actual es tan asi, que cada vez salen mas telefonos al mercado con nuevos y mejor programas y el usuario siempre quiere cambiar, una de las desventaja que yo le vería es que se convierte en personas muy virtuales y ya no asiste a eventos sociales presenciales solo por chat y a veces hasta descuidan a un ser querido por le fiebre de estar pegado en la computadora o teléfono, y hasta pueden enfermare si este se dañara. Odalis Ramos 16058682

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente una de las desventajas mas importantes es la disminución de la interacción personal, muchas personas solo se comunican por medio del mensaje de texto, o cualquier otra forma de comunicación digital.

      Eliminar
  36. ODALIS RAMOS 16058682

    Preguntas:
    1 ¿Cómo influye la cibercultura en nuestras vidas? Yanny Benavent
    2 Nombre 3 características de la Cibercultura. Jóse Gómez
    3 ¿Que productos se puede aplicar en la docencia – investigación? Liz Galindo
    4 ¿Que redes sociales permiten la socialización de conocimiento en la docencia – investigación? Odalis Ramos
    5 Destaque la importancia de la Cibercultura. Carmen Guerrero
    6. ¿ Cuales son los ámbitos de aplicación en la Cibercultura? Yarelis Mejias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las preguntas las responderemos en el blog de cada uno de los grupos. y gracias por participar en nuestro blog las respuestas que distes en el comentario anterior son muy ciertas.

      Eliminar
  37. ODALIS RAMOS 16058682. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS ANEXO LA PREGUNTAS DE NUESTRO GRUPO YA QUE NO SE HAN METIDO EN NUESTRO BLOG PARA RESPONDER, NO SE COMO ENTRELAZARLOS CON LOS DEMÁS BLOGGS Y FALTAN CON 2 BLOG POR PUBLICAR, QUIEN NOS PUEDE AYUDAR CON ESO

    ResponderEliminar
  38. Crees usted que los profesores usan las tic durante el desarrollo del proceso educativo en los diferentes niveles?

    Considero, que no todos las instituciones, facilitadores y participantes cuenta con el recurso de poseer una computadora, así como algunos facilitadores no posee los conocimientos en la utilización del mismo. Por tal motivo es importante que el facilitador determine la técnica que va a utilizar para impartir el aprendizaje y de esta manera pueda alcanzar los objetivos del mismo. Como ya sabemos existen otras técnicas para poder llevar la información y un facilitador debe tener en cuenta todas las prevenciones posible a la hora de impartir una actividad por si en algún momento falla el software, poder contar con otro recurso como es la pizarra, rotafolios, un video entre otros. No solo a través de tecnología se puede impartir mejor una actividad, como nos ha hecho creer. Si no se tiene en cuenta que no es solo repartir equipos es las instituciones, que también se debe implementar programas especiales de formación al facilitador y directores, y que estos lleven este conocimientos a los participantes solo de esta forma se lograra cambiar las practicas pedagógicas.

    Qué opina usted sobre los procesos de innovación respecto a la utilización del tic?

    Con la entrada de las TIC a la sociedad, instituciones y hogares ha traído consigo cambios que en todos los ámbitos donde cada día exigen una formación continua a lo largo de la vida para los estudiantes y para todos los ciudadanos en el uso de las TIC. Convirtiéndose en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas desde el inicio del estudio del niño hasta a nivel superior., La utilización de estas herramientas como son, los procesadores de textos, los navegadores de Internet o el correo electrónico, que poco a poco se van haciendo indispensables en el transcurso de la vida diaria. Todo con el propósito de capacitar a todos los individuos en un mundo totalmente digitalizado.
    Podemos visualizar que estamos sumergido en el desarrollo tecnológico, donde el avance de la TIC a cambiado nuestra forma de vida donde se viene impactando muchas áreas del conocimiento las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para el facilitador, como para el participante. La implementación de la tic en la educación se debe visualizar como una herramienta de apoyo, que no viene a sustituir al facilitador, sino que es un instrumento de apoyo que favorecerá el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la tic?
     Una mayor comunicación entre participante y el facilitador.
     Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento, lugar y hora.
     El uso de temas didácticos para reformar el aprendizaje.
     El intercambio de ideas grupal bien sea a corta o larga distancia.
     Obtener información abundante de diferentes bibliografías.
     Obtener información del tema en otros países.

    Desventajas del uso de las tic
    • Que individuo pase más tiempo a través del computador y no socialice con el entorno. Perdida del tiempo por estar en páginas inadecuadas, que le trae es distracciones
    • Información no fiable.
    • Aprendizaje incompleto y superficial por que se limitan a solo hacer un copia y pega de la información sin muchas veces leer lo suficiente.
    • La inactividad física por estar conectado demasiado tiempo frente a un computador.
    • Problemas de salud por obesidad o pérdida de peso por el abuso en la alimentación.


    Iris Hurtado CI: 10.090267

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por participar en nuestro blog, tiene mucha razón en tus respuesta y la que mas llamo la atención fue la primera respuesta, ya que a pesar de lo dicho en tu comentario que es bien realista desde el punto de vista humano. yo desde mi punto de vista considero las TIC han dado un paso adelante en cada uno de estos casos, ya que el docente o participante e incluso las instituciones tienen el deber de actualizar cada uno de sus conocimientos e inclusos de las nuevas exigencias por parte de la humanidad, en los diferentes niveles educativos.

      Eliminar
  39. 1. ¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES?
    En la mayoría de las Instituciones y Universidades sea pública o privada debe el coordinador le brinda al docente el contenido programático y en el mismo le indica el tipo de material que puede utilizar para realizar sus contenidos; para que el docente cumpla con los TICs a utilizar el mismo debe ser evaluado por su coordinador, Si creo que lo hagan en un 60% del mismo, no creo que el otro 40% porque siempre hay docentes que se quedan con su metodología antigua.
    2. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
    Como todos sabemos la tecnología ha ido evolucionando día a día con exactitud se ha implementado por parte de la sociedad a través de la información que muchos investigadores han dejado en la red o en su debido momento escrito (libros), debemos saber que siempre debemos actualizarnos para enseñar a nuestros estudiantes a utilizarlos y/o aplicarlos como debe ser.
    Son muy buenos los procesos de innovación han avanzado tanto que hoy día para realizar una defensa de cualquier tema podemos hacerla con tecnología video-beam con la ayuda de un programa el cual puede llevar video, música texto e imágenes con diferentes dimensiones, así también el uso de las redes para apoyo en el mismo.
    3. ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO?
    Mi área de conocimiento es de ingeniería, implementando la enseñanza y el respeto del estudiante hacia el docente, dando el uso debido al internet, aplicando métodos para resolver ejercicios y prácticas en la misma, actualizando mis conocimientos a dar en clase, manteniendo el dominio de la catedra a dictar, respetando opiniones de los demás y realizando métodos donde se aplique la tecnología como por ejemplo exposiciones y trabajos de investigación.
    4. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC?
    Una de las ventajas es que es práctico para aprender los temas que vayan a exponer.
    La desventaja es que se puede volverse un problema para aquellos que no estén actualizados ya que les tocaría aprender en forma rápida los métodos para aplicarla Ejemplo: el manejo de Microsoft office.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participante: Liz Galindo. Buenos días, disculpe mi ausencia, estaba de guardia en la medicatura forense con muchas actividades propias de mi cargo.
      Ya con uds, integrándome a esta actividad interesante y nutritiva para el crecimiento del conocimiento en
      materia de Tecnología de la Información, en tal sentido repacemos un poco los inicios del gobierno del comándate Chávez Frías, en materia educativa modifico la geopolítica, creando el ministerio de educación superior hoy educación universitaria y el ministerios de Ciencia y Tecnología, en este escenario las TIC, tomaron mucho auge como estrategias educativa en todos los niveles de la educación. igualmente, la creación de la misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela, Unefa.
      Las TIC nos permitió el acceso al conocimiento y por ende al aprendizaje, a través de aulas virtuales, video beem, redes sociales, y lo más importante el acceso a la autopista de la información en segundos, la globalización se impone de forma vertiginosa.

      Eliminar
  40. yarelis mejias 1. ¿CREE USTED QUE LOS PROFESORES USAN LAS TIC DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES?
    R: si efectivamente he tenido la oportunidad de contar con excelentes profesores durante mi formación académica y puedo dar fe que hacen buen uso de las tic en el proceso educativo si bien es cierto existen ocasiones que no corremos con esa suerte,ya que algunos profesores no aplican las tic necesarias para hacer llegar el conocimiento de forma veraz.

    ResponderEliminar
  41. yarelis mejias 2. ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC?
    R en cuanto al proceso de innovación vale la pena destacar, que ha hecho un gran esfuerzo por promover los avances significativos que nos permiten elevar el desarrollo personal y social como individuos pensantes al mismo tiempo se garantiza las actualizaciones correspondientes en el mercado para realizar el uso adecuado de las herramientas.

    ResponderEliminar
  42. yarelis mejias 3. ¿CÓMO APLICARÍA USTED LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE CONOCIMIENTO?
    R: en lo que refiere a mi carrera de administración de desastre yo aplicaria las tic como un recurso para desarrollar planes de emergencias de igual manera la emplearía para diseñar tripticos informativos,también llevaría a cabo simulacros con la ayuda de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  43. yarelis mejias 4. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC?
    R: evidentemente hay muchas ventajas que nos ofrecen las tic como por ejemplo:
    - facilitar la comunicación entre los estudiantes
    -incrementa favorablemente el aprendizaje del hombre a corto, mediano y largo plazo.
    - favorecen la cooperación y colaboración por parte de las distintas entidades
    -promueven la participación de forma espontanea en clase
    interacción entre el estudiante y el profesor
    -ahorro de tiempo.
    desventajas:
    a titulo personal considero que las desventajas son pocas, solo que debemos verificar las informaciones suministradas en las redes minuciosamente ya que todas las fuentes no son el 100% fiables también que muchos estudiantes invierten mucho tiempo en el uso del Internet y muchas veces esto suele convertirse en un vicio.

    ResponderEliminar